CERRAR X

¿García Márquez, Vargas Llosa y Bolaño en México?

Si te gusta la literatura latina, y en particular el llamado “boom latinoamericano”, seguramente conoces a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, “Gabo”, y Roberto Bolaño. ¿Pero sabías que todos ellos han visitado exactamente el mismo lugar en México? 

Así es, los tres autores visitaron, en años diferentes, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México. 

Todos hablan de ella, pero, ¿qué es la FIL?

El primero del boom latinoamericano en México fue nuestro queridísimo Gabo. Aunque vivía en la Ciudad de México desde los 60’s, el autor de Cien años de soledad fue invitado a la FIL hasta 1993. De hecho, fue el primer año en que la FIL comenzó a tener un país como invitado de honor. 

Con la invitación a Colombia y a Márquez, comenzó la tradición de la FIL de tener a un país o región invitada de honor. En 1993, Gabo participó en un homenaje al escritor mexicano Juan Rulfo. 

Gabriel García Márquez, uno de nuestros autores más queridos en ipstori.

Por mera casualidad (suponemos), el colombiano tuvo presencia importante en la FIL cada siete años. En el 2000 fue parte del comité inaugural y, en 2007, volvió a la Feria con Colombia como país invitado una vez más. Y en cada ocasión, lo hemos recibido con los brazos abiertos. 

Otra ocasión que vimos al “boom latinoamericano” en México, fue con Mario Vargas Llosa en la FIL. Guadalajara le dio la bienvenida en 2005, cuando Perú fue el país invitado de honor de la Feria. En aquella ocasión, vino en conjunto con Alfredo Bryce Echenique como figuras estelares. 

Casi quince años después, la FIL recibe otra vez al autor de La fiesta del chivo, para la presentación de su nuevo libro Tiempos recios y para la conferencia que ofrecerá sobre su novela Conversación en la Catedral

El nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

Por último, pero no menos importante, está Roberto Bolaño. El chileno vino como parte de la comitiva de Chile como invitado de honor en la FIL, en su edición de 1999. Un año antes, Bolaño había publicado una de sus obras cúspide: Los detectives salvajes

En 1999, el autor de 2666 visitó la FIL junto con otras escritoras chilenas de renombre, como Alejandra Costamagna, Elizabeth Subercaseaux y Alejandro Jodorowsky. Década y media más tarde, en 2016, la editorial Alfaguara presentó la Biblioteca Roberto Bolaño, en la cual comenzó a publicar toda su obra. 

Icónico stencil de Roberto Bolaño, el autor noir latinoamericano.

¿Sabes dónde coinciden también muchos autores excelentes? En ipstori. ¿Y sabes quién también estará en la FIL? Adivinaste, ipstori. Puedes visitarnos en el pasillo LL, stand 13 (área internacional). Estaremos conversando con nuestra estación de radio hermana Rock 101. ¡Te esperamos!

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias.