Jacqueline Serafín

Curso estudios profesionales de actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México. Posteriormente realizó una formación de más de un año en teatro del cuerpo.  Ha trabajado por más de 20 años ininterrumpidos en las artes escénicas. Su desempeño abarca los campos de la actuación, la dirección de escena y la docencia. Es cofundadora y codirectora de la compañía de objetos y figuras anumadas La liga Teatro Elástico. Sus trabajos se han presentado en múltiples foros de la República Mexicana y del extranjero. Desde 1999 se ha desempeñado como actriz participando en puestas en escena de teatro, danza y performance con diferentes directores y compañías. Ha incursionado la locución,  en el cine y en series de televisión.  

Actriz, directora de escena y profesora de teatro. Cursa la maestría en Teatro en la Universidad de Quebec en Montréal. Realizó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).  Se formó como actriz de teatro físico, en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, La escuela de mima de la compañía omnibus y otros espacios de formación continua. Realizó estudios de perfeccionamiento actoral con el director Ludwig Margules.  Es cofundadora y codirectora de La liga Teatro elástico, compañía de teatro de objetos y títeres donde se desempeña como actriz, titiritera y directora de escena.  Su trabajo con la compañía se ha presentado en múltiples foros de la República Mexicana y en múltiples festivales internacionales. Desde 1999 se ha desempeñado como actriz participando en puestas en escena de teatro, danza y performance con diferentes directores y compañías, como Ricardo Díaz, Aracelia Guerrero, Luis Martín Solís, Erika Torres, Conjuro Teatro, Isabel Romero, Camell Collective, entre otros. Realizó una residencia con la compañía polaca de teatro visual Theatr Cinema. Ha trabajado en programas de radio, en cine y en series de televisión.

Desde 2006 se ha desempeñado como profesora de teatro para niños y jóvenes, de expresión corporal y de fomento a la lectura. Ha impartido clases en el Colegio Madrid,  el Estudio de danza Ema Pulido y en la Unidad de Vinculación Artística Tlatelolco de la UNAM, entre otros. Ha sido jurado y tutora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, así como  del Festival Internacional de Teatro Universitario, FITU. Ha realizado asesorías para Teatro Escolar en los estados, en Puebla y Aguascalientes, ha realizado residencias de creación escénica para proyectos comunitarios como Imaginalco en Malinalco, Estado de México. Imparte talleres de animación de títeres y de objetos con herramientas de técnicas del teatro físico en diversas sedes. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en dos ocasiones, como actriz de teatro y también en la especialidad de títeres.

Sus historias

El espectro inesperado
El espectro inesperado
Quemamos los muelles
Quemamos los muelles
Amor, Guerra y Miedo
Amor, Guerra y Miedo
Civilizaciones ancestrales
Civilizaciones ancestrales
Hilo de besos
Hilo de besos
Puppy Love
Puppy Love
El atardecer de Tomás
El atardecer de Tomás
Hay un swing en esta ciudad
Hay un swing en esta ciudad
 Volcánico
Volcánico