CERRAR X

Star Wars y sus personajes fuera de esta galaxia

Personajes Star Wars

No son los grandes efectos especiales, ni los personajes de ternura infinita, ni las grandes estrellas en los papeles protagónicos. Una de las claves del éxito de la titánica saga de Star Wars es algo mucho más sutil, pero mucho más profundo. El secreto es qué son sus personajes. 

La pregunta aquí no es quiénes son esos personajes. Eso ya lo sabemos: un forajido cazarrecompensas, un alumno descarriado, unos asistentes robóticos y demás. La cuestión de fondo es qué son esos personajes.

¡La Fuerza nos acompaña! Star Wars llegó a ipstori

Para comenzar, tomemos el ejemplo de Luke Skywalker. Tiene grandes sueños, pero su entorno no le permite realizarlos, hasta que un evento inesperado (y trágico) le revela que él es «el elegido» para revolucionar y estabilizar al mundo. Y en medio de estas nuevas tareas, resalta porque su nobleza lo libra de caer en tentaciones.

Así pues, dentro de los personajes de Star Wars, Luke es “el héroe”. Pero no cualquier héroe, sino un “héroe arquetípico” o “el arquetipo de un héroe”.

Luke Skywalker y R2-D2, dos queridos personajes de la saga.

Los arquetipos jungianos

Propuestos inicialmente por Carl Gustav Jung (1875-1961), los arquetipos son una serie de imágenes y símbolos que sirven de “molde” para dar significado al entorno y, sobre todo, a ciertos patrones de conducta de las personas. Es decir, son “tipos” o “categorías” en los que se pueden incluir a la gente para entender más fácilmente su comportamiento.

Así pues, los arquetipos se encuentran en todas las mitologías y en productos culturales de prácticamente todas las sociedades. Por ello, son categorías universales que cualquiera podría entender y, más que nada, asimilar psicológicamente e identificarse con esos arquetipos.

El psiquiatra y psicoanalista suizo Carl Gustav Jung en su juventud.

Y aquí entramos de nuevo a Star Wars. En general, todos los personajes icónicos de la franquicia están basados en los arquetipos jungianos. Cumplen a la perfección un “rol” o una “categoría” que, luego, se vuelve parte indispensable de la trama.

Es decir, George Lucas, el creador de la saga, supo explotar cómo funciona nuestra mente para darnos personajes perfectamente comprensibles, identificables y, sobre todo, queribles.

Ninfa Galván, autora ipstori, nos lleva a una galaxia muy, muy lejana

Arquetipos y galaxias lejanas

Los personajes de Star Wars, entonces, están basados en arquetipos universales. Te dejamos a continuación una lista de algunos personajes que, en sus viajes por las estrellas, en el fondo están ajustándose a una categoría de los arquetipos de Jung.

Kylo Ren Star Wars
¿Será Kylo Ren (Adam Driver) el nuevo arquetipo del “héroe maldito”?
Star Wars: El Ascenso de Skywalker. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Algunos arquetipos en Star Wars:

  • Luke Skywalker, “el héroe”: Tiene grandes sueños, pero su entorno no le permite realizarlos, hasta que un evento inesperado (y trágico) le revela que él es «el elegido» para revolucionar y estabilizar al mundo. Su nobleza lo libra de caer en tentaciones.
  • Darth Vader, “el héroe maldito/padre oscuro”: Aunque muchos en su momento pensaron que él sería «el elegido», sucumbió al «lado oscuro» y sus propios actos destruyeron cuanto más amaba. Vive deforme, con ira y resentimiento.
  • Obi-Wan Kenobi, “el mentor”: Irónicamente, fue maestro del héroe maldito; su compasión le impidió eliminarlo cuando tuvo la oportunidad. Guiará al joven héroe para no caer en los mismos errores, incluso desde el más allá.
  • Leia Organa, “la dama en apuros/la justicia”: Aunque se encuentra prisionera, es quien tiene el carácter y las convicciones más firmes. Será responsable de restaurar las leyes y restablecer orden en el caos una vez que recupere su libertad. Es el emblema del bien y líder de la Resistencia (la verdad y la justicia).
  • Han Solo, “el aventurero/el guerrero”: Aunque toda su vida ha sido un mercenario al servicio del mejor postor, los ideales y sacrificios de quienes pelean contra el mal lo harán revelar sus verdaderas convicciones. Cree en el honor y su mejor arma es la astucia.
  • Chewbacca, “el héroe coyote”: Se le atribuye haber llevado la luz a su pueblo; sin embargo, tuvo que pagar un precio muy alto: ser el último de su tribu. Aunque suele ser solitario, acompañará al aventurero para equilibrar su impetuosidad. Es el emblema de la lealtad.
  • Yoda, “el viejo sabio”: Maestro de maestros, su milenaria sabiduría servirá para recuperar una disciplina que se creía perdida y que será clave para equilibrar el cosmos. Su figura adunca y frágil simboliza que su poder no radica en la fuerza física (aunque en su juventud fue un gran guerrero).
  • Darth Sidious/el Imperio Galáctico, “el monstruo”: Es la encarnación del mal, incapaz de sentir compasión o empatía por nadie: destruirá cuanto esté a su alcance con tal de lograr el poder absoluto. Su exceso de fuerza también es su mayor debilidad.

¿Notaste el patrón? Todos estos personajes son excelentes porque son de “formulita”. Son categorías que funcionarían a la perfección en otra trama completamente distinta, pues son universales. Y ese es uno de los grandes secretos de Star Wars: sus personajes arquetípicos.

Si se te ocurre otro personaje que cae en estos arquetipos, mándanos un tuit a @ipstori. Nos encanta saber qué piensas.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias

Agradecemos al equipo de prensa de Disney México por su apoyo y las imágenes proporcionadas para estas notas. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.