CERRAR X

Munch-ips 1. ¿Qué es la curiosidad?

Es esa cosa que mató gatos por diversión y que, supuestamente, inspira a autores tanto científicos como literarios. La curiosidad para William James es un “impulso hacia un mejor entendimiento”: ese empujón que intriga a los niños por las novedades y lo fantástico. De la misma manera en que Julio Verne (escritor nacido en febrero de 1828) se intrigó por las maravillas que sucedían, según su época, en lugares lejanos y exóticos: México, el salvaje Oeste, el fondo del mar e, incluso, la Luna.

Por ejemplo, a Verne le interesó la cuestión de qué se necesitaría para llevar De la Tierra a la Luna un misil tripulado por tres personas y dos perros. Ivan Pavlov, por su parte, sintió curiosidad por cómo los perros tienen un reflejo del tipo de “¿qué es eso?” ante estímulos inusitados. Seguramente fue lo que se preguntó Víctor Frankenstein, cuando su monstruo alzó las manos por primera vez en la novela de Mary Shelley (fallecida en febrero de 1851).

La curiosidad, pues, es un concepto que la psicología ha discutido desde que se encontraba dando sus primeros pasos (por ejemplo, con James en 1899 o con Pavlov en 1927). Dos décadas más tarde, Harry Harlow entendió lo paradójico de la curiosidad. Ésta es, para Harlow, sólo una “motivación manipuladora” que empuja a los individuos a querer resolver enigmas, pero sin que necesariamente haya una recompensa de por medio. ¿Y qué no es ese el motor de artistas, científicos y niños: entender el mundo sin esperar nada a cambio?

Tenemos a varios de estos ingenuos en nuestras efemérides. Algunos fallecieron en febrero, como René Descartes (1596-1650) o Fiódor Dostoyevski (1821-1881). Pero otros más nacieron en este mes: Nicolás Copérnico (1473-1543), Charles Darwin (1809-1882), Charles Dickens (1812-1870). Estos dos últimos, además de compartir primer nombre, inicial de apellido y siglo, compartieron nacionalidad. Fueron ingleses, así como lo fue Ben Jonson (1572-1637), un reconocido dramaturgo de su época. Él, por cierto, escribió el primer antecedente de la frase que inspira nuestro Munch-ips⚡ de esta semana: “La curiosidad mató al gato”. 

Munch-ips por David Jáuregui.

Mira, un teaser de una ipstoria que puedes escuchar en nuestra app. Échale ojo. La curiosidad no te hará daño. 

https://compartir.ipstori.com/?type=serie&id=35