CERRAR X

Lectura breve y Super Bowl: ¿15 minutos bastan?

Leeer_15_minutos_futbol

Pronto tendremos el primer evento deportivo importante del año: el Super Bowl LIV. Todos esperamos atentos qué historia nos va a contar. Y a propósito, queremos hablar un poco de los beneficios de la lectura breve. Así como 15 minutos al día de ejercicio te hacen mucho bien, los mismos 15 minutos, pero de lectura, te harán mejor.

Redacción

De lo bueno, “poquito porque es bendito”, dice el dicho. Un sentido inicial de la frase es, por supuesto, el de esos placeres ―sexuales o no― que es mejor tener con mesura para no hastiarnos de ellos. Aquí, sin embargo, queremos darle la vuelta: “bendito porque es poquito”.

Hay cosas que no necesitamos recibir en cantidades exorbitantes para que nos hagan bien. Un beso breve, una palabra de ánimo, un saludo apresurado. Aunque duran muy poco, nos pueden dar el empujoncito que nos hacía falta para el resto del día.

Mejor 15 minutos de ejercicio que de intermedio

Este próximo domingo, se llevará a cabo la final del Super Bowl LIV, en la que se enfrentarán los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers. Y como siempre, el show del medio tiempo es una de las partes más esperadas del encuentro. Con ese espectáculo intermedio, el Super Bowl, pues, se logra un evento interesante para cualquiera.

En esta edición, Shakira y Jennifer Lopez serán las artistas estelares. Durante quince minutos, los jugadores se refrescarán y el público podrá escuchar a las cantantes. Aunque esos quince minutos, curiosamente, también pueden ser la cantidad perfecta de ejercicio.

El recalentado: Ave Fénix del placer de comer

Investigaciones recientes han mostrado que quince minutos de ejercicio al día son el “mínimo indispensable para la salud”. Con solo esa cantidad, según sugiere el estudio, es posible aumentar la esperanza de vida tres años y reducir el riesgo de muerte en un 14%.

Así pues, no se necesitan las dos horas extenuantes de ejercicio de alto impacto que la publicidad de gimnasios y las dietas parecen recomendar. Es mucho más simple: quince minutitos bastan como mínimo indispensable. Por eso, para nosotros los sedentarios, esa noticia nos recuerda que el ejercicio puede ser bendito cuando es poquito.

Y pasa lo mismo con la lectura, que aún siendo breve, puede traernos grandes beneficios.

Un rapidín de lectura corta

El fútbol americano y la literatura ya han tenido encuentros interesantes. Michelle Staubach Grimes, por ejemplo, es una escritora infantil y promotora literaria estadounidense, que entendió la relación entre esos dos mundos. Se ha dedicado a la difusión de la lectura en niños, a través de jugadores de fútbol americano.

El programa que creó se llama Tackle ReadingTaclea a la lectura― y consiste, precisamente, en que estrellas del americano leen cuentos (de Dr. Seuss, por cierto) y promueven la lectura en escuelas primarias. La fundadora del programa, a todo esto, es hija de Roger Staubach, mariscal de campo legendario de los Vaqueros de Dallas.

De la misma manera en que un cuarto de hora de ejercicio es bueno para ti, quince minutos de lectura breve al día te pueden traer grandes beneficios.

Historias de corto aliento que te devuelven el aliento

Por ejemplo, una investigación realizada en Estados Unidos ―a casi diez millones de alumnos de preparatoria― mostró que tan solo quince minutos de lectura diaria están correlacionados con mayor velocidad y comprensión lectora en el largo plazo. Asimismo, sin importar el ingreso, ese cuarto de hora mejora los resultados en pruebas internacionales de lectura (por ejemplo, la prueba PISA).

Leer_15_minutos
Foto: Reading from a prayer book, por Omar Chatriwala, Al Jazeera English.

Entonces, no importa qué tan ocupada estés, siempre puedes tener lo indispensable ―ejercicio mínimo, lectura breve― con solo quince minutitos. Nosotros en ipstori podemos ayudarte con lo segundo: tenemos historias de uno, tres, cinco y siete minutos. Haz las cuentas, puedes echarte hasta quince ipstorias en un ratito. ¿Por qué no darte una vuelta por nuestra app?

Recuerda, si lo bueno, breve, dos veces bueno. 😉

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias

*Foto de portada: Hand holding a football ready for kicking por Marco Verch bajo licencia Creative Commons 2.0