CERRAR X

Las ganancias millonarias del imperio de Star Wars

Ganancias Star Wars

Si hay una franquicia que ha logrado convertirse en parte del imaginario colectivo, es la de Star Wars. Pero más allá de su influencia cultural, ¿cuál ha sido su resonancia en la economía global? En este especial te contamos cuántas ganancias ha generado el imperio de Star Wars, más allá de las taquillas de cine.

¡La Fuerza nos acompaña! Star Wars llegó a ipstori

Hablemos, pues, de números. Todos los datos que presentemos aquí son de 1977 a 2012 (año en que George Lucas anunció la venta de su franquicia a Disney). Además, todas las cifras están en dólares estadounidenses.

Taquilla Star Wars
Póster oficial de Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Según informes de la propia LucasFilm, en el periodo mencionado, toda la franquicia de Star Wars recaudó las siguientes ganancias:

  • 15 mil millones en juguetes —figuras de acción, LEGO, objetos de colección, sables de luz, disfraces, etcétera—;
  • 4.7 mil millones en videojuegos —desde los primeros que desarrolló Atari en los años 80, hasta los más recientes para PC, Wii, Xbox, Playstation—;
  • 4.3 mil millones en venta de películas para el hogar —8 mm, Beta, VHS, DVD, Blu-ray—;
  • 2 mil millones en publicaciones impresas —novelas, libros de consulta, ilustrados, historietas, etcétera—;
  • 1.3 mil millones en diversos productos promocionales —pósters, camisetas, tazas, llaveros, calcomanías, etcétera—;
  • 1.2 mil millones en renta de películas y videojuegos.

¡Esto da un total de 28.5 mil millones de dólares!

19 curiosidades de Star Wars para este 19 de diciembre

Y lo mejor (¿o peor?) es que ni siquiera hemos considerado la recaudación en taquillas de las películas.

Cuánto ha ganado Star Wars en taquillas

Además de las millonarias cifras de ventas de productos y memorabilia diversa, la franquicia de George Lucas ha logrado posicionarse muy bien en taquillas. Su recaudación en los primeros episodios, nunca bajó de los 500 millones de dólares.

Ganancias Star Wars
Millones de dólares recaudados en taquilla por película. Fuente: Statista.

Como podemos observar, las películas de Star Wars en su etapa “pre-Disney” recolectaron grandes cantidades. Entre 500 y 1000 millones de dólares ha sido su recaudación en taquillas.

Así pues, si aún quedaba alguna duda sobre la «rentabilidad» de esta franquicia, veamos que en total se recaudaron más de 4 mil millones de dólares. Lo cual es todavía más sorprendente, en vista de que esas películas tuvieron un costo de producción de solo 420 millones de dólares.

Star Wars y sus personajes fuera de esta galaxia

Entonces, entre películas y productos varios, Star Wars generó 33 mil millones de dólares de 1977 a 2012. ¿Increíble, no?

El éxito comercial de Star Wars ya es parte, no sólo de la historia, sino de nuestro entorno: para donde miremos hay elementos decorativos, publicitarios e, incluso, artísticos, que ostentan algún elemento, personaje o símbolo de este «universo interestelar».

Si te gustan historias de galaxias lejanas, te recomendamos darte una vuelta por ipstori. Tenemos ipstorias hechas a propósito del estreno del Espisodio IX de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. ¡Échales oído!

Tráiler final del Episodio IX de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias.

Agradecemos al equipo de prensa de Disney México por su apoyo y las imágenes proporcionadas para estas notas. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.