CERRAR X

¿Cómo va la lectura en México?

Los mexicanos somos acusados de no leer. Y en general, se asume que la lectura en México está por los suelos. Bastante tiene de cierto esa postura, pero en realidad también nos defendemos.

Los resultados del MOLEC, apartado sobre la lectura dentro de la encuesta nacional del INEGI, dicen que 7 de cada 10 mexicanos declaran que “acostumbran leer”. 

Más de 800 mil lectores en un sólo lugar

En promedio, los mexicanos leímos 1.3 libros durante 2018. La encuesta también resaltó que leemos más que nada por placer. De las personas que leyeron cuando menos un libro el año pasado, la mayoría (42.5%) respondió que lee “por gusto o por entretenimiento”. 

Con nosotros no cambias páginas, solo scrolleas.

Un 42.5% de esos lectores fueron para la literatura, específicamente novela, cuento y poesía. En orden, los siguientes tipos de libros fueron los más leídos por los mexicanos: técnicos o especializados (34.1%); de autoayuda, superación personal o religiosos (26.6%); cultura general (25.5%): manuales, guías o recetarios (7.5%). 

Por su parte, 6 de cada 10 mexicanos respondieron que no leyeron un libro durante todo el último año. De quienes explicaron por qué no leen, el 47.9% dijo que le falta tiempo para esta actividad. La siguiente razón, con 21.7% de respuestas, es que carecen de interés, motivación o gusto por la lectura. Bastante cerca, el 16.3% de mexicanos respondió que no lee por problemas de salud. 

Aunque vayas con prisa, siempre puedes echarte una ipstoria.

La falta de tiempo pareciera ser la razón más popular para la baja lectura en México, y pensando en eso, construimos una plataforma que se adapta a las necesidades de los lectores -y los que aún no lo son: historias cortas, historias ipso facto

Tal vez algún día el MOLEC incluya lo mucho que los mexicanos leemos en internet y redes sociales. 

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias.