Raquel Hoyos

Raquel Hoyos nació en Puebla en 1986. Es licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y estudió también la licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información en su modalidad a distancia en la UNAM. Ha trabajado como correctora de estilo, redactora, editora y jefa de información en editoriales y medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Escribe cuento, poesía y artículos de opinión con temática feminista.
Ha cursado diversos talleres de cuento, poesía, guión cinematográfico y literatura de la imaginación con escritoras y escritores de renombre como Beatriz Meyer, Gabriela Damián y José Luis Zárate, entre otros.
Desde pequeña supo que quería ser escritora. Ama los libros, en especial los escritos por mujeres. Le gusta descubrir a nuevas escritoras y sumergirse en sus letras.
Su escritura se enfoca principalmente en personajes femeninos, con la intención de destacar la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia, pero también resaltando la sororidad.
Primer lugar en el concurso de cuento de Rock “Parménides García Saldaña”, con el cuento Las Groupies, en 2018. Organizado por el foro cultural Karuzo y Ediciones Ají.
Segundo lugar en el concurso de cuento “Mujeres en Vida”, Homenaje a María Luisa Bombal, con el texto Moscas de fruta, en 2019. Organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Primer lugar en la convocatoria de cuento “Los excéntricos” de la editorial tijuanense Lapicero Rojo, con el relato Los desaparecidos, en 2019.
Seleccionada por la Secretaría de Cultura del estado de Puebla en la convocatoria “Letras Confinadas”, 2020, para la publicación de una compilación de cuentos titulada Maldita (en proceso de edición).
Algunos de sus relatos han aparecido en las antologías digitales Todos somos Teresa, La habitación de Woolf y en la antología física Cuentos de alteración. Además, ha publicado relatos breves de ciencia ficción en la página Especulativas.

Sus historias

Aromas para abrazarla
Aromas para abrazarla