CERRAR X

19 curiosidades de Star Wars para este 19 de diciembre

Todos sabemos aunque sea algo de Star Wars. Ya es un asunto casi de “cultura general”. ¿Pero qué tan sólidos son nuestros saberes de la saga de George Lucas? Échales ojo a estas curiosidades sobre las películas de Star Wars. Seguro te sorprendemos en breve.

El 19 de diciembre se estrena el Episodio IX de nuestra saga preferida, así que también te dejamos 19 curiosidades que te harán cuestionar lo que sabes de Star Wars.

Las ideas originales

Muchos elementos del mundo de Star Wars parecen fijos, como si siempre han sido y serán así. Sin embargo, las anécdotas contadas por el propio Lucas nos muestran que muchos puntos “inamovibles” del canon de la saga en realidad se fueron decidiendo sobre la marcha.

1. R2-D2 y C-3PO fueron creados con base en los personajes «cómicos» de La fortaleza escondida (1958), de Akira Kurosawa.

2. La compañía productora nunca estuvo convencida de que el título de Star Wars fuera el adecuado. Como no encontraron otro mejor, así quedó.

BB-8 (a.k.a. “el Bebocho”) y D-O en Star Wars: El Ascenso de Skywalker. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

3. En su origen, el apellido original de la familia Skywalker era Starkiller.

4. Chewbacca —cuyo nombre está basado en la palabra rusa Соба́к/sobaka/, ‘perro’— en origen era un monstruo pero adquirió su imagen actual porque Lucas siempre llevaba a su perro —de nombre Indiana— como «copiloto», mientras buscaba financiamiento para su película.

5. La casa productora quería que Chewbacca usara por lo menos shorts, para que «no estuviera del todo desnudo».

¡La Fuerza nos acompaña! Star Wars llegó a ipstori

6. Existe la leyenda urbana de que en el primer doblaje al español ibérico, los nombres de Luke Skywalker y Chewbacca se tradujeron como: Lucas Trotacielos y Mascatabaco. Hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia de ello… o las mismas ya fueron destruidas por la pena ajena que producían. ¡Jolines!

Actores en el set

Mientras esperamos pacientemente el estreno del Episodio IX —en unos días—, quisimos hacer memoria sobre las mejores curiosidades de la primera cinta de Star Wars.

7. El actor británico Alec Guinness —Obi-Wan Kenobi—, siempre comentó que su experiencia durante la filmación fue desastrosa, y que fue idea suya matar a su personaje para no tener que lidiar de nuevo con diálogos tan malos.

8. Carrie Fisher —la princesa Lea— y Harrison Ford —Han Solo— lograron persuadir a Lucas de cambiar varios diálogos del guión pues, según Fisher: «que esto se puedan escribir no significa que se deba decir».

Curiosidades_star_wars
Leia Organa (Carrie Fisher) y Rey (Daisy Ridley) en Star Wars: El Ascenso de Skywalker

9. James Earl Jones y David Prowse —la voz y el actor que, de forma conjunta, encarnaron a Darth Vader—, jamás se han conocido en persona.

10. En las primeras filmaciones con David Prowse, al resto de los actores les costaba contener la risa, pues tenía voz aguda y un marcado acento de Bristol, Inglaterra. Por ello, en el set recibió el apodo de Darth Farmer —granjero oscuro.

11. Para interpretar al traficante espacial Han Solo, hicieron casting James Caan, Al Pacino, Jack Nicholson, Robert De Niro y Burt Reynolds. Otros actores que estaban considerados eran Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken e incluso los cómicos Bill Murray, Steve Martin y Chevy Chase.

Star Wars y sus personajes fuera de esta galaxia

12. Luego de obtener papeles secundarios en películas como El virginiano (1962) y Ironside (1967), Harrison Ford prefirió volver a su oficio de carpintero. Durante la construcción del set de American Graffiti (1967) conoció a George Lucas y éste le dio el papel de Bob Falfa —de donde luego surgiría el nombre de otro personaje emblemático de la saga: Boba Fett.

13. El papel de la princesa Lea iba a ser interpretado por Melanie Griffith.

George Lucas, el improvisador

14. Aunque Darth Vader es el personaje principal —la saga es la historia de su vida—, sólo aparece durante 12 minutos en pantalla.

15. Los sonidos de las naves y las armas, se obtuvieron con artefactos cotidianos y antiguos: secadoras de pelo, cables de acero, proyectores de cine, motores y radios descompuestas, todo alterado por medio de las velocidades de grabación y reproducción.

¿Qué nos depara el Episodio IX? ¿Un Kylo Ren derrotado?

16. Las escenas de combate están basadas en documentales y en cintas alusivas a la ii Guerra Mundial, como Flying Tigers (1942), Battle of Britain (1943), Flying Leathernecks (1951), entre otras.

17. La mayoría de los soldados imperiales son zurdos, debido al diseño que tiene su uniforme para guardar el arma —y el arma misma.

Ninfa Galván, autora de ipstori, nos lleva a una galaxia muy, muy lejana

18. Fue la primera cinta en establecer el récord de 300 millones de dólares en taquillas, mismo que tardó casi 20 años en ser superado (por Titanic, en 1997)

¡Feliz 4 de mayo!

Para cerrar nuestra lista de curiosidades de Star Wars, te presentamos nuestra preferida. ¡No fue ningún fanático ni el mismísimo George Lucas quien pensó el «Día de Star Wars»!

19. El llamado «Día de Star Wars» surgió por la similitud que hay entre la pronunciación del 4 de mayo en inglés —May the Fourth— con la célebre frase «May the Force Be With You». Recordemos, por cierto, que esa frase se volvió icónica desde la primera cinta de Star Wars (1977) —después renombrada como Episodio IV: Una nueva esperanza— y que marcó un «antes y después» en la forma de producir cine en Hollywood.

No obstante, esta relación semántica no fue acuñada por los fans de la saga intergaláctica, sino por el partido conservador británico. Sin darse cuenta, este partido político creó un mito cuando felicitó a Margaret Thatcher a propósito de su elección como primera ministra del Reino Unido el 4 de mayo de 1979.

El partido conservador británico viendo cómo usamos su frase. (C.a. 1979, colorizado).
Star Wars: El Ascenso de Skywalker. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.

Por medio de un anuncio en The London Evening News, el partido felicitó a Thatcher diciéndole: «May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations». El resto es historia.

Celebremos juntos, pues, esa «saga» que no ha dejado de emocionarnos y que nos devuelve la esperanza de que siempre habrá una forma —al menos en la ficción— de combatir al mal. ¿Nos acompañas a leer nuestras ipstorias sobre Star Wars?

El autor de esta nota, desde la primera vez que vio Star Wars en 1978, cree que la mejor forma de dirimir diferencias es por medio de un duelo de sables… de luz. Las perpetuas «reediciones definitivas» de la trilogía original siempre tendrán en él a un cliente asiduo. Con gusto responderá en Twitter a sus comentarios. Sígalo como @carlosbr_editor.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas nuestras novedades. Descarga la app para Android o iOs y cuéntanos qué te parecen las ipstorias.

Agradecemos al equipo de prensa de Disney México por su apoyo y las imágenes proporcionadas para estas notas. TM & © Lucasfilm Ltd. All Rights Reserved.